Primer referente fílmico






Película: The Girl With The Dragon Tatto (Remake de: Millennium) 
Director: David Fincher
Año: 2011 



https://www.youtube.com/watch?v=gEW1hgCmOiE

David Fincher comenta respecto a la escena seleccionada: 
Cuando se trata de presentar un personaje como este (Lisbeth Salander), que llega en moto y se quita el casco y no queres que parezca un anuncio de Clairol. Quería que se quitara el casco, pero en vez de tener una larga melena, tiene el pelo como un puercoespín. Y la seguimos por la oficina para establecer en verdad  que es una persona que se esconde tras su flequillo. Y me encanta el carácter lacónico del diálogo de Zaillian (guionista) cuando habla de ella porque la retrata de una forma muy interesante con muy pocas palabras. 

Una de las cosas que intentaba hacer con Lisbeth era mostrar que era específica de la era de la información. Además de tener una memoria fotográfica. Cuando quiere dejar constancia de algo, no lo anota, sino que va hacer fotos de ese algo. Siempre lleva encima la cámara y eso le permite sacar fotos a todo y meterla en su portátil. Trata la información de manera fotográfica en lugar de verbalmente. Entonces cuando se reúne con su jefe, Armansky y con Frode,  quién ha pagado su investigación, una de las cosas que quiere porque es de otra época y de otro lugar diferente... Es un abogado que suele contratar investigadores y no solo quiere los datos  que es lo que ella entrega ni bien entra en la habitación, también quiere que ella dé su opinión sobre el asunto. Es una visión anticuada del investigador privado.  La mira como diciendo: ''¿Qué te dice el instinto?''  Y su incapacidad de relacionarse con el mundo, se basa en que no tiene opinión, no confía en las opiniones, no confía en los rumores, solo confía en los datos. La idea de su cisma, lo que hace imposible que puedan siquiera comunicarse, es que ella no es capaz de dar su opinión. Simplemente va a dar toda la información. Y me gusta cómo se desarrolla eso durante toda la película. 
Ella desconfía de todo aquel que lleve traje. Desconfía de todos los burócratas de mediana edad. También lo vemos en la forma en que recoge y recopila información. 


Es muy interesante como Fincher, en una escena de unos pocos minutos presenta a un personaje tan complejo como Lisbeth. El referente es tomado por este aspecto, más por la forma que por el contenido. Sin embargo, para explicar mejor acerca de la idea que se va a trabajar, puedo adelantar con decir que comparte el mismo genero del referente. 
A partir del discurso que establece Fincher en su puesta en escena, podemos tomar ciertas partes de lo establecido en un thriller semejante a este.  En toda la película, Fincher, establece un estilo único que se convierte en su tipo de género. Quizás, este estilo único podría estar conformado por montajes acelerados y una presentación dinámica del tiempo - espacio y los personajes junto con sus acciones. En su momento, volviendo al año 1995 con la película ''Seven'' del mismo director, él logro una ruptura, un quiebre en el género y estableció un antes y un después. A partir de esta instancia pudimos comprender el tipo de dinamismo que le gusta a Fincher cuando vemos una de sus películas de género policial.  
La idea con la que se va a trabajar ya esta conformada en un guion que está encerrado en gran parte por el thriller. 
La descripción y detalles en la acción del personaje, desde que se baja de la moto hasta que llega a la oficina, transmite una primera impresión de como se comunica con el mundo. Sumando también a la desconfianza que demuestra tener en su jefe y en la persona que pago por su investigación, hasta el punto de irse al extremo de sentarse al otro lado de la mesa y casi ni dirigir la mirada a los otros dos personajes. 
Algo a destacar, cómo ya dijimos, es el ritmo del montaje. Paralelo en este caso. Establece dos escenas en simultáneo y la conversación de los personajes en la oficina conectan ambas escenas. 
El misterio de como es el personaje de Lisbeth, es inducido mediante el diálogo y lo vamos descubriendo por las pequeñas acciones que realiza el personaje en camino a la oficina. Cuando llega a la oficina, entendemos que ella es una máquina de datos e información andante.  
La cinematografía también es un referente a seguir. Si bien se podría decir que cumple con lo tradicional de la fotografía que conocemos, en las películas de Fincher siempre destaca el contraste de los colores que se determinan dentro de la misma escena y que representan el estado de ánimo o personalidad de los personajes en cuestión.  
Pero la elección de una película de Fincher como referente también es porque en el guion que voy a trabajar, contiene mucho diálogo y para muchos, una escena de dos personas hablando es lo menos cinematográfico que hay, pero en este tipo de escenas también se establece lo que más le importa a un personaje. Así sea que tenga mucho o poco diálogo o nada en lo absoluto. 
Cómo sea, en el caso del guion que se va a trabajar, contiene muchas escenas de diálogo entre personajes. Y algo que le interesa a Fincher es: Información. A diferencia de muchos cineastas que evaden la exposición de personajes, en su mundo, el drama ocurre cuando un personaje aprende y obtiene más información, preguntándose como encaja en lo que ya saben y como reaccionan al saber un poco más de la verdad que están buscando. Para él la pregunta que se hace el público es ''¿Qué es lo que no haces? No ¿qué es lo que haces?''.  
Hay una cuestión de la forma y contenido. Los planos están buscados en relación a los objetivos y luchas que establece un personaje hacia otro. El encuadre, el tipo de distancia focal, el tipo de lente. Todo lo que se ve, es por algo y ese concepto es uno que no puede pasar por alto. 

Comentarios