¿Qué es CANIBALTVISMO?


Se lo preguntaron cuando leyeron el título de éste blog. Un nombre que intenta asimilar dos ideas a la vez: Canibalismo y televisión. Una relación meramente simbólica e inexplorada que todavía no se pudo comprobar su veracidad.
En esta primer entrada vamos a indagar un poco acerca de la televisión y vamos a intentar centrarnos en lo que sería el lado ''oscuro'' de lo que termina representando este aparato, a veces de manera un poco exagerada. 

Pensemos en la televisión. Ese famoso aparato que se alimenta y vende información. La frialdad envuelta en una caja que se enmascara y nos vende fantasías. 
Diariamente recibimos información mediante los tan mencionados medios de comunicación que nos venden el producto de la noticia y la digerimos siendo conscientes que estamos aceptando y procesando una información, una realidad que ya estuvo dentro de la mente de varias personas antes de ser llevada al aire. No es noticia nueva el saber que la realidad que es transmitida jamás la vamos a conocer tal cual es, ni aunque la hayamos presenciado, porque al momento de transmitirla o transformarla en un mensaje, ya la estamos alterando. 
Sin embargo al día de hoy tenemos varios aparatos que generan la provisión de los servicios de contenidos en la modalidad de vídeo. El contenido, los programas, la creación de una ficción que vemos en pantalla, así sea el noticiero, un mero documental, una película ficción, reality shows e infinidades de géneros, jamás dejaran de ser una demanda en la gente. Dichos contenidos al día de hoy se tuvieron que adaptar al avance de una tecnología imparable: así sea ''ondemand'' o internet ''streaming'' que ya se aleja de los servicios de televisión. Pero no hay que olvidar que en los últimos años de la primera década del siglo XXI se abrió la posibilidad de la televisión inteligente donde el internet fue incorporado en las transmisiones convencionales y la manipulación de datos se vuelve instantáneo. 
Siempre la televisión fue tomada como producto de las corporaciones y el estado de un país para pasar propaganda. 
Quizás más adelante sea oportuno indagar con respecto al tema del vídeo y de como nace con el soporte de la televisión pero ahora vamos a volver al tema de la forma de transmisión por medio de dicho soporte que es la famosa caja (ya no cuadrada sino más bien una pequeña Cámara Gesell rectangular) dónde los medios masivos de comunicación generan una sobre información respecto a un ''tema del momento'' el cual siempre se termina transformando en un espectáculo por más grave que sea. Siempre habrá un tema del momento que genera una culposa (si se quiere) sensación de placer y liberación de la rutina del día, siempre y cuando elijamos un punto de vista determinado antes de ver y escuchar una noticia.
La televisión es una herramienta. Es un objeto de información y comunicación que tiene como objetivo alcanzar a un sujeto. Dicha herramienta puede ser utilizada para contar una realidad de acuerdo a las conveniencia de aquellos que manipulan la información. Así sea incrementar y casi crear un miedo en la sociedad ( cuando nos enteramos de un asesinato, robos, ataques terroristas y bombardeos que alimentan nuestra paranoia respecto a que tragedia va a pasar mañana) para lograr un determinado objetivo. Disciplinar y manipular a los espectadores y también ofrecerles un entretenimiento masivo e imparable. Un entretenimiento que se expande como un virus en la era de las pantallas, dónde cada individuo es al menos una pantalla.  
El objeto de la pantalla (televisión, computadoras, celulares) se convirtió en una herramienta organizadora que podemos ver todos los días, y que usamos en nuestras vidas. Me atrevo a decir que hay veces (cómo ya sabemos) que caemos en la trampa, en un engaño del marketing para que así transformarnos en un sujeto que sirve para  intereses que están lejos de beneficiarnos a nosotros mismos. 

Si se me permite, mientras escribo voy a crear un personaje llamado Kanto. 
Él es una ser que vivió aislado de la sociedad, en una caverna en algún lugar olvidado del mundo. 
Por un hecho de curiosidad, decide salir de la caverna para recorrer y conocer la sociedad que le rodea. Tras haber explorado nuestro mundo occidental, nos terminó acusando de que en el fondo solamente le damos importancia a la noticia que nosotros queremos o que más nos conviene, así sea por cualquier pantalla o por palabra (a sabiendas que fue manipulada para un determinado fin)  para demostrar y defender algún pensamiento o sentimiento personal en una determinada circunstancia de nuestra vida.
Conoció la televisión, el celular y la pc . Dijo que jamás vamos a estar libres de la dependencia del avance tecnológico, solamente un cataclismo evolutivo inesperado podría liberarnos. Según él, le dimos demasiado poder a la tecnología. 
Sin embargo, le resulto interesante la importancia que se da a los medios de comunicación. Le llamo la atención cómo hay competencias de realidades y que al elegir una de ellas se le puede poner en contra a una persona. 
Casi omitimos las realidades que no nos conviene escuchar y esto, según lo que podríamos llamar, una especie de teoría de Kanto, es debido a que algo que no queremos escuchar, no ayuda a progresar nuestra forma de vida y en caso de aceptar o tomar una noticia que no deseamos como verídicas, atentarían contra nuestra existencia y caeríamos en un nihilismo absoluto. Nuestro deseo de pertenencia a una sociedad en la que queremos formar parte es tan alta que deseamos que la televisión sea la nueva ley, sea la justicia que escrache a las personas que no queremos en nuestras vidas. Pero claro, quizás las personas correspondientes a ser escrachadas, nunca se permitan serlo porque puede que vivan alejados de la sociedad... o no. 
Kanto esta convencido que creemos en lo que queremos. De hecho termina siendo muy duro en muchos aspectos de nuestra forma de vida pero afirma que la mediocridad entrará en un definitivo ocaso sólo si somos conscientes de nuestros intereses, dándole la espalda a aquello que sabemos que no nos sirve. Creo que por eso vive en una caverna. 


Comentarios